. La importancia del Mercado Local - faduny - Marketplace

La importancia del Mercado Local

Un ejemplo que se sostiene en el tiempo, son las tiendas de barrio, que a pesar de la innovación tecnológica y el uso generalizado en todos los ámbitos de la vida de las personas. Siguen coexistiendo en el abrumador mercado cada vez más globalizado.

Este es solo un referente, de la importancia que tienen los mercados locales para el desarrollo económico de los territorios. En una tienda de barrio convergen un sinnúmero de organizaciones empresariales, las hay desde las más informales como algunos campesinos que venden sus productos agrícolas a través de este canal, o las personas que fabrican dulces de manera artesanal, pasando por las distribuidoras locales de productos alimenticios procesados como papas frítas, otros productos a base de harinas, entre otras, como los productores de mayor escala nacional como los derivados lacteos leches y quesos, yogoures o los derivados cárnicos, jamón, mortadela, y abarrotes como el arroz, lentejas y más. y por último, pero no menos importantes los de alcance mundial, principalmente implementos de aseo, detergentes y jabones, aseo personal como shampo, cuchillas de afeitar y mucho más.

Podríamos preguntarnos, qué es lo diferente que ofrecen las tiendas de barrio que no se encuentra en un supermercado u otro tipo de comercio?

La respuesta sobre sale por si misma, la calidad humana con que se atienden las relaciones comerciales de las personas que se dedican a esta incansable labor. La disposición de atención al cliente más allá de un horario habitual, el contar con un surtido variado de productos, de venderlo al menudeo, de posibilitar que se genera una relación de confianza más allá la simple relación comercial, y que esas personas se convierten en un referente constante que ayuda a resolver el día a día de las personas y a cubrir sus necesidades básicas en cuanto a abastecimiento de insumos de la canasta familiar.

Citamos esta experiencia, para que nos adentremos en visualizar las estrategias tradicionales de la tienda de barrio y como se pueden proyectar a otros modelos de negocios, emprendimientos o pymes locales.


Por Juan Carlos Gaitan

1 comentario en “La importancia del Mercado Local”

Deja un comentario

Scroll Up